El costo de la Intervención del Banco Central

febrero 16, 2011 at 1:40 pm Deja un comentario

Cuando llevamos 45 días de iniciada la intervención en el mercado cambiario anunciada por el Banco Central de Chile, podemos ver que los niveles en que se transa la divisa norteamericana es prácticamente el mismo que existía antes del anuncio de ampliación de reservas.

A estas altura, el Banco Central debe haber comprado del orden de los $2.250 millones de dólares en el mercado. Estas compras se han efectuado a valores que llegaron a un peak de $499 pesos, y que ahora han retornado a valore pre-anuncio (cercanos a $467 – $468. Recordemos que el dólar marcó un piso de $466 el día del anuncio).

Muchos se preguntarán: ¿De qué han servido estas compras?

Respuestas a esa interrogantes pueden existir varias, pero acá analizaremos tres puntos de vista que se han comentado en el mercado en esta semana.

1° La intervención fue un fracaso

Esta es una opinión generalizada y muy difundida. Si en mi papel de Banco Central, quise intervenir para que el dólar se ubicará en valores cercanos a $480 o $490, y en poco más de un mes la divisa vuelve a situarse en bandas cercanas a los valores preintervención, las operaciones efectuadas, sólo han generado pérdidas para el Patrimonio del Banco Central (aclaremos que son pérdidas contables, ya que esos recursos no se han vendido, y por lo tanto esos resultados no están realizados). Estas mismas voces se elevan para discutir el rol del Banco Central en pro de la defensa del nivel de precios y su consiguiente combate contra la inflación, e indican que las alzas del tipo de cambio nominal del mes de enero, sólo lograron generar mayores presiones sobre los niveles de precio de productos sensibles como la gasolina, petróleo y gas, con la consiguiente propagación de esa alza a otros rubros de la economía: transporte, frutas y hortalizas, Locomoción colectiva.

2° Aumento de reservas justificadas.

Otra opinión escuchada indica que el Banco central está comprando reservas a precios baratos, es decir se está preparando en época de vacas gordas, para cuando vengan las vacas flacas…por lo cual, independientemente de lo que pueda estar pasando con el valor del dólar, el objetivo central que se desprende del anuncio de la primera semana de enero, está cumpliéndose.

3° La intervención está sosteniendo un dólar que podría haber llegado a $450 o menos.

La buena situación económica general de Chile, el alto precio histórico del cobre (empinándose sobre los US$4,5 la libra), el excesivo impulso monetario implementado por la FED, y las todavía cautas noticias respecto a la economía americana, han hecho que los niveles de presión para la apreciación del tipo de cambio nominal sean muy fuertes. Lo anterior no significa otra cosa que, de no haber existido intervención de la autoridad monetaria, los niveles de piso de la moneda americana en Chile, podrían haber llegado a $450 o incluso a un nivel de resistencia histórica de $440.

¿Cuál de estas (y posiblemente otras varias) respuestas le satisface mejor?

Juzgue usted mismo.

 

Entry filed under: Dólar, Economía, Global. Tags: , , .

Yuan, la moneda china como referente internacional HidroAysen: El Año Cero de Las Redes Sociales en Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Blog Stats

  • 117,824 hits

Páginas


A %d blogueros les gusta esto: