SQM – Baja precio acción – fin al cartel

agosto 1, 2013 at 9:00 am Deja un comentario

Hace un tiempo atrás, la fiscalía nacional económica, presentó una denuncia por la constitución de un cartel en el producción avícola en Chile. La FNE argumenta que los productores tenían cuotas de producción asignadas, y que eso hacía que el precio fuera artificialmente controlado. Si bien este asunto está investigándose en el Tribunal de Libre Competencia, está claro que de comprobarse, sería constitutivo de delito contra la libre competencia.

¿Qué le ocurrió a SQM?

El precio de la acción ha disminuido más de 30% en 2 días, desde que el operador y productor de potasio Uralkali, de origen ruso, anunciara su salida del “cartel de producción mundial de potasio”. Es más, hoy anuncia que producirá en base a sus “propios planes” y que no suscribirá acuerdos de cuotas de producción con otras compañías en el mundo (SQM en CHile, K+S en Alemania y otras)

Este rompimiento del acuerdo para repartir el mercado por cuotas de producción, de forma de controlar el precio, ha hecho que las proyecciones del precio del potasio indiquen que podría bajar a niveles de US$200/Ton, lo que representa una caída de alrededor de un 50%.

Con esto, compañías que eran absolutamente ineficientes, y que subsistían sólo por este acuerdo colusorio en los niveles de producción, ahora tendrán que asumir un escenario en el cual, o se vuelven eficientes, o están condenadas a generar pérdidas y con eso probablemente tendrán que cerrar.

¿Quién ha pagado durante todos estos años los costos de esas ineficiencias?. Los clientes de estas compañías. Ellos que han debido pagar precios más altos que los que correspondían en una situación de libre competencia, y que probablemente han traspasado esos mayores costos a los costos de los productos y/o servicios que a su vez ofrecen a sus propios clientes.

Esta es una de las situaciones que la OMC debe atacar en forma rápida y decidida. Es impresentable que en casi todas las legislaciones que resguardan la libre competencia en el mundo (incluso la chilena) el cartel colusorio de cuotas de producción esté penalizado, y cuando este ocurre a nivel internacional, no lo está, operan libremente y a vista y paciencia de todos.

Por otro lado, vale la pena revisar los análisis históricos hechos por firmas como: Agencias de Valores, Bancos de Inversión, Auditores, Calificadoras de Riesgo, etc. Esas mismas instituciones que fallaron en La Polar, en la crisis subprime, y en tantas otras ocasiones, probablemente lo hagan nuevamente.

Por último, también vale la pena preguntarse si una compañía suscribe un acuerdo de cuotas de producción con tal de manipular el precio, por que no podría hacer un esquema piramidal a través de sociedades cascada?

Da para pensar….

No olvide que en este caso, también quien paga los platos rotos es su fondo de pensiones y el futuro de su familia.

 

Entry filed under: Economía. Tags: , .

El Costo de estudiar un MBA en Estados Unidos Los Pensadores Top en materias de Management

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


agosto 2013
L M X J V S D
« Jul   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blog Stats

  • 117,902 hits

Páginas


A %d blogueros les gusta esto: