El Fin de las Notarías: La Cadena de Bloques

agosto 30, 2017 at 12:38 pm Deja un comentario

stamp-1415724_1280

Mucho se ha discutido recientemente acerca de la necesidad de crear más de 100 nuevas Notarías en Chile. El mecanismo de Notaría ha funcionado en Chile como medio de autenticación de identidades y certificación desde los tiempos de la Colonia, cuando en 1549 El Escribano Público Juan González y en 1550 Gaspar de Las Casas hacían los oficios de registrar actos de diverso tipo en las ciudades de La Serena (recién refundada) y Concepción respectivamente. Por su parte, La Asociación de Notarios, registra como primera escritura pública la acción de data 12 de agosto de 1540 en Atacama.

El Notario es quien certifica, como medio legal de autentificación, que las personas que están suscribiendo un documento, efectivamente lo hicieron en su presencia, lo cual en términos legales tiene poder de prueba y no es desmentible.

El problema actual es que se duda del nivel de competencia que existe en dicha industria, a la vez que existe una saturación de trámites notariales, ya que la autenticación de usuario es un procedimiento cada vez más exigido a todo nivel, y para buscar certezas jurídicas, las instituciones de diversos tipos exigen que los documentos sean protocolizado en notaría de forma de lograr dicha certeza. En caso de complicaciones, juicios o similares, es un trámite menos que hacer y hay un trecho ya avanzado.

En este escenario el Gobierno ha presentado la idea de crear 107 nuevas notarías, conservadores y archiveros judiciales. El Gremio de notarios llama al ministro de justicia, quien ha impulsado esta iniciativa a realizar estudios técnicos que justifiquen la medida. Por otro lado, los abogados advierten que esta propuesta, se prestará para nombrar a personas “afines” al actual gobierno. Por último, como ya señalé, la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en paralelo, inició una investigación del mercado de los notarios, que abarcará precisamente el proceso de nombramiento y sus niveles de competencia

La Cadena de Bloques es un instrumento perfecto para agilizar, y abaratar este tipo de certificación.

Dado que esta tecnología crea múltiples copias de un mismo documento que son idénticas entre sí, y además define una traza inalterable, lo cual permite hacer un seguimiento a la cadena de sucesos (por ejemplo las diversas compraventas de un automóvil o de un Bien Raíz), es muy sencillo verificar la autenticidad de cualquier cambio al documento y por ende su validez, eliminando la necesidad de que una autoridad centralizada o tercero lo certifique.

Stampery (http://www.stampery.com) y Blockverify  (http://www.blockverify.io) son dos compañías que están utilizando la Cadena de Bloques o Blockchain (en estos casos vinculados a Bitcoins) para verificar todo tipo de cosas, desde correos electrónicos y documentos a productos farmacéuticos. Sólo doy estas compañías como ejemplos que están funcionando y que han logrado efectivamente suministrar este tipo de soluciones a partir de la tecnología de Blockchain.

Un servicio de certificación documentos, da fe de la autoría (quién lo ha creado), de su existencia (en qué momento concreto se creó) y de su integridad (que no ha sido manipulado). Esto se logra precisamente por el modelo detrás de la Cadena de Bloques, el cual no es manipulable y puede ser verificada por terceros independientes, estos servicios son legalmente vinculantes.

Entre sus principales ventajas:

  • Alto nivel de seguridad, puesto que la blockchain no puede ser alterada y es permanentemente verificada por la red de nodos que guardan copias de cada una de los bloques.
  • Es muchísimo más barata, dado que se eliminan las elevadas tarifas de los notarios.
  • Gracias a la posibilidad de registrar cualquier cosa en ella de forma anónima, garantiza la privacidad del documento registrado y de aquellos que solicitan el servicio de notaría.
  • En el caso que se requiera que el documento sea público, también se puede, dado que la información puede ser incorporada en los bloques.

Es probable que esta tecnología aún no se entienda, y exista un fuerte escepticismo por lo mismo, porque es no es fácil de entender, y aún su uso no está masificado, pero claramente sería la solución a un problema que tiene muchas aristas (como lo indique al comienzo) y que su solución por estos medios, disiparía todos los resquemores asociados a estas iniciativas gubernamentales y a la actividad notarial en si misma.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

De regreso – I’m Back Inteligencia Artificial en Servicios Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


agosto 2017
L M X J V S D
« Feb    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Blog Stats

  • 129,717 hits

Páginas


A %d blogueros les gusta esto: