Inteligencia Artificial en Servicios Profesionales

agosto 30, 2017 at 12:42 pm Deja un comentario

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Agosto, 28 de 2017

Por Carlos Arriagada B.

La IA – Inteligencia Artificial, está cada vez más presente en nuestra vida.

Soluciones como Alexa de Amazon, Siri de Apple, Autos autónomos de Uber, Los Drones de reparto de Walmart, son situaciones que, algunas de ellas, se piensan lejanas pero ya ocurren y solucionan cosas día a día, tal vez no en Chile, pero sí en otros países y su llegada a Latinoamérica será cuestión de meses.

Soluciones cotidiana implementadas por grandes compañías como las nombradas, pero no olvidemos que en el área de servicios profesionales, ya estamos avanzando a pasos agigantados en esta misma línea de inteligencia artificial.

Algunas áreas están o serán fuertemente impactadas por este tipo de tecnologías, dejando un gran número de personas “impactadas” con este tipo de avances.

Revisemos algunas:

Impuestos

El creciente proceso de offshoring en el área de impuestos, debiera ser revertido, pero no reemplazado por “recursos tradicionales” si no por complejos algoritmos de cálculo que podrían sustituir una parte importante del llenado de los formularios de declaración de impuestos.

Una parte importante de las declaraciones, el Servicio de Impuestos Internos en Chile ya lo está ofreciendo gratuitamente, por medio de las aplicaciones que pone a disposición de sus contribuyentes.

Los contadores y asesores tributarios profundizarán su estatus de asesores para procesos o situaciones específicas, con soluciones adhoc a la necesidad del cliente para el caso puntual. Este tipo de profesionales, probablemente trabajarán siendo parte de lo que hoy le llaman “The Human Cloud” o “La Nube Humana”.

Es cosa de tiempo para que Watson de IBM, por ejemplo, pueda desarrollar ciertos algoritmos que le permitan identificar un gasto de mantención deducible de impuestos, de una mejora capitalizable.

Ni hablar de las mejoras que podrán tener los casos asociados a evasión o lavado de dinero, y cómo las “máquinas” nos podrán ayudar en estos términos.

Precios de Transferencia es otra área de un potencial de desarrollo enorme asociada a los procesos de Machine Learning y de Inteligencia Artificial.

 

Auditoría

Atrás quedarán las anécdotas de muchos auditores principiantes subiendo largas y altas escalas para tomar inventarios, o entrando a estrechas bodegas para contar enormes cantidades de productos terminados o materias primas.

Hoy es posible que un dron cuente en un vasto terreno una innumerable cantidad de vehículos, cajas o prácticamente cualquier artículo.

Unas 3 o 4 personas que tomaban una mañana completa para contar estas unidades, hoy se reemplazan por el vuelo continuo y a cualquier nivel de un dron que es capaz de tomar fotos, videos y además contar unidades en tan solo minutos.

Largas sesiones de revisión de cuentas llevadas a cabo por un equipo extenso, ahora son hechas en pocas horas por procesos algorítmicos que buscan: diferencias, coincidencias, números más ingresados, recurrencia de datos, endogeneidad de variables, etc, etc.

 

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Los análisis, estudios y predicciones de respuesta de avisos y posteos en redes sociales ya están francamente en un nivelo de avance importante. El Social Media Manager sabrá en tiempo real, cuáles son los mejores estímulos para generar compromiso y movimiento en su red o comunidad. No habrán Community Managers, puesto que el algoritmo decidirá en base a un análisis histórico de posteos, las mejores opciones de comunicación, dados los objetivos comunicacionales o comerciales que se tengan y que previamente se hayan cargado en la herramienta respectiva.

 

Servicios Financieros

La capacidad de mejor notoriamente el proceso de toma de decisiones es una gran atractivo para la industria de servicios financieros. Áreas como el Trading de Activos financieros y la gestión de inversiones se verán largamente beneficiados por la mejora en los niveles de exactitud de los análisis y decisiones de inversión. Esto a la larga debiera traducirse en una mejora sustantiva en la relación de retorno/riesgo.

Nota aparte en este caso lo constituye el desarrollo de Cadenas de Bloques o criptmonedas, que es un mundo en sí mismo, pero que debe ser la mayor innovación en esta área desde la invención del papel moneda, o del patrón oro.

Pronto escribiré específicamente sobre estos temas.

 

Desafíos y Oportunidades

Múltiples desafíos surgen a partir de esta corta lista de potenciales impactos en algunos sectores de servicios profesionales.

Los alcances de la Inteligencia Artificial van mucho más allá de lo que acabamos de explicar o contar, y obviamente cruzan industrias, sectores y países.

Creo que de todos los desafíos que la evolución de la IA nos presenta, reconozco 3 grandes impactos y/o oportunidades producto de esta evolución, separados ellos por los agentes que sufren (o gozan) de estos impactos.

 Países

A nivel de país, sólo aquellos que destinen o posean un nivel de riqueza o inversión sustancial, serán capaces de enfrentar este desafío

Países como Estados Unidos o China, quienes ya han amasado un nivel de riqueza relevante, al igual que aquellos que ya cuenten con una masa crítica de talentos, involucración en mercados y una base sustanciosa de datos e información relevantes, llevarán la delantera. El gran desafío estará para los otros países, de manera de generar niveles similares de alcance en tecnología o incluso cierto nivel de alianza para poder compartir herramientas, sistemas y avances tecnológicos asociados al mundo de la IA.

 Organizaciones

El caso de las organizaciones, es un poco más crítico, puesto que son éstas la llamadas a generar la mayor parte del conocimiento y soluciones en le mundo de la IA.

Los gobiernos de los países, probablemente verán en aquellas compañías aliados que les ayudarán a avanzar en los temas de gestión social y económica de cada país.

Nuevamente aquellos que ya han dado el salto, tendrán la ventaja. Aquellos que persistan en mantenerse en el “Old Style of doing things”, verán como sus participaciones se menoscaban, cómo sus márgenes se erodan y cómo su competencia gana la pelea.

 

Personas

Decir que el cambio es lo único permanente, ya es una cliché, pero no por eso menos cierto.

Las personas que participen de unidades productivas, deberán ser capacitadas o educadas en tareas en las cuales la IA no sea (al menos por ahora) tan buena. Habrá que alejarse del cómputo o del análisis numérico, de las tareas repetitivas o de los procedimientos mecánicos. Debemos abrazar la creatividad, la planificación y el pensamiento cruzado o multilateral.

Las firmas de servicios profesionales, deberán centrarse en retener y remunerar adecuadamente el talento que cumpla con ciertas condiciones o características:

  • Liderazgo Fuerte y Efectivo
  • Herramientas y Capacidad de análisis
  • Comprensión de Nuevas tecnologías
  • Facilidad para adoptar cambios
  • Altas capacidades de Planificación
  • Trabajo en equipo

Probablemente existirán ciertos períodos de adaptación que implicarán escenarios de alto nivel de obsolescencia y tasas de desempleo altas. La tendencia de los gobiernos a generar prohibiciones a industrias que avancen  en ese tema será fuerte, pero como sabemos las fuerzas de la innovación y del avance tecnológico serán difíciles de contrarrestar en forma permanente.

No hay ninguna duda que la IA cambiará TODAS las industrias de servicios profesionales, aquellas que mencioné anteriormente y las otras también, puesto que el impacto en la manera en que servimos a nuestros clientes, al igual que sus necesidades, cambiarán. Por lo mismo, la mezcla de competencias y capacidades que las firmas requerirán de sus colaboradores, cambiarán fuertemente en el tiempo, y se adaptarán a un trabajo basado en las aplicaciones y sistemas que utilicen IA.

Más allá del rápido cambio que se viene, probablemente algunos insistan en la vieja escuela, ganando tiempo, pero en el fondo sabremos que tienen sus días contados, y las firmas que no lo hagan….también.

 

© Carlos Arriagada B.

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El Fin de las Notarías: La Cadena de Bloques

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