Venta de Canal 13 – Venta de Chilevisión

agosto 10, 2010 at 9:05 am 2 comentarios

Muchas cosas se han escrito y muchas se podrán seguir escribiendo (y de hecho se escribirán) respecto a la venta de estos dos medios, pero dada la circunstancia que ambos procesos se están viviendo de manera paralela, es inevitable hacer algunas comparaciones.

En este caso, escribiré desde la mirada de un CFO (obvio).

De acuerdo a la información que se maneja públicamente, Canal 13 fue valorizada en $82 millones de dólares. Por su parte CHV estaría siendo transferido en un monto cercano a los 130 millones.

Por su parte, C13 arrojó pérdida de $5 mil millones de pesos para el ejercicio comercial 2009, y CHV por otra parte, exhibe ganancias del orden de los $30.000 millones de pesos, en el mismo período.

¿Qué hace que un Canal (aparentemente similares, o al menos pueden hacer lo mismo) tengan una diferencia de valor de más de un 58%?

Todos han apuntado al equipo gerencial de CHV, a Jaime de Aguirre, a MArio Conca y a Pablo Morales, Director ejecutivo, Gerente General y Director de Programación respectivamente.

Efectivamente, desde mi punto de vista ese es EL punto de diferencia. Sin embargo, todos apuntan a su: “capacidad de entender los cambios en la industria, su lectura de las transformaciones sociales, su visión de negocios, su sintonía con la teleaudiencia.”

Desconocer lo anterior sería absolutamente inoficioso, ya que creo que mucho de eso hay. No asignar el justo valor a aquellos que “hacen llover” (rain-makers), no sería justo. Esto explica la diferencia de rating promedio entre ambos canales es de 15 puntos aproximadamente. En cifras comerciales, eso explicaría del orden de $15.000 millones en ingresos. Si hacemos la matemática fácil: Si Canal 13 obtuviera cifras de rating cercanas o similares a las de CHV, entonces, revertiría su pérdida de $5.000 millones a $10.000 millones. Pero CHV gana $30.000 millones. Entonces, ¿Dónde están los otros $20.000 millones?

Fácil. Si vemos un Estado de Pérdidas y Ganancias, y los ingresos son iguales, entonces la diferencia está en los gastos. Fácil.

Nadie ha hecho ver esto con claridad. Todos hablan de la capacidad de liderar el proyecto y de “hacer llover”. Pero estos señores de Aguirre y Conca, junto al CFO de CHV (que no se quien es), han hecho un mejor trabajo aún, generando contenido de alta demanda comercial, a un 50% de lo que le costaría a Canal 13 hacerlo.

Ese es un punto clave. El nivel de eficiencia operativa que tiene CHV no se logró sólo ni por osmosis. Se logró mediante la aplicación de un modelo de gestión centrado en la eficiencia.

Esto (en los números) es más relevante que las capacidades comerciales anteriormente descritas. Explican en mayor porcentaje el mayor valor que Time Warner o que Bethia, estarían dispuestos a pagar por CHV en relación a lo que pagó Luksic por C13.

Lástima que de esto no se habla mucho (es poco “charming”), y se siga hablando más de como “se hace llover”.

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Responsabilidad Social Empresarial Venta de Canal 13 – Un apunte adicional

2 comentarios Add your own

  • 1. Claudio Visscher  |  agosto 10, 2010 a las 11:06 am

    Que clever Carlitos, el otro dia masticaba exactamente lo mismo, a veces, por eso pienso que uno debe mantener el perfil bajo hasta que tus ganancias sean capaces de cubrir tus costos, C13 es un elefante blanco lleno de intocables que cuestan demasiado caro, bad move. Seguramente ahora se va a limpiar (gente con mentalidad Luksic no creo que comulgue con la actual) y va a empezar el pelambre, los carteles en la puerta y demases, lo mismo que ha pasado con algunas instituciones fiscales. Si solo ganaramos quienes trabajamos por las lucas, todo saldria mas barato. Un abrazo.

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