Responsabilidad Social Empresarial

agosto 6, 2010 at 8:54 am Deja un comentario

Reproduzco esta carta al Director enviada por Eliodoro Matte al Mercurio, puesto que creo representa fielmente el sentir de la mayoría de los empresarios en nuestro país. La RSE es el resultado de la aplicación de una herramienta más del portafolio que disponen los empresarios para poder satisfacer el único objetivo de una compañía con fines de lucro: Aumentar el valor para los accionistas. Eso es, y así será. Pretender que una compañía tenga fines sociales sería asumir que su naturaleza deja de ser aquella para la cual fue creada. Para fines sociales están las fundaciones, las ONG’s, las Corporaciones y otras. A veces se confunde la legítima y (compartida por mi) aspiración de los gerentes o empresarios, en cuidar el medio ambiente, solidarizar con el entorno de la empresa, entregar beneficios sociales, etc., pero repito, ese NO es el fin de la empresa como organización, podrá ser el de sus administradores o dueños, pero no el de la compañía.

Señor Director:

Eugenio Tironi, en su columna de ayer, parece no comprender el verdadero sentido de la adaptación de la empresa en Chile en los últimos decenios. Quien sí lo entiende a cabalidad es Milton Friedman en su “Free to Choose”. Las empresas se deben a sus clientes y ellos, como consumidores, en un mundo cada vez más abierto y competitivo, tienen la opción de elegir los mejores productos que satisfagan sus necesidades, pero que a la vez provengan de empresas socialmente responsables, que respeten el medio ambiente, que privilegien buenas relaciones laborales, que cuiden de sus comunidades vecinas. Lo que se denomina “responsabilidad social empresarial” está hoy incorporado a la economía de mercado justamente por ser una demanda de los consumidores, a los que se deben las empresas para su subsistencia.
Al no tener la libertad de elegir, como sucede en los regímenes socialistas o extremadamente regulados, los consumidores no tienen la opción de premiar a una empresa socialmente responsable o de castigar a otra más descuidada. Las empresas actúan así por su propio interés. No hace falta para la empresa construir una narrativa sobre sí misma para explicar su experiencia de adaptación. Basta entender que siempre las empresas seguirán los deseos de sus clientes; y estos últimos tienen verdadera libertad de elección sólo cuando la democracia política es acompañada de mercados amplios, abiertos y competitivos.

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