España Campeón del Mundo – El triunfo de un equipo

julio 13, 2010 at 9:26 am Deja un comentario

Iniesta, Xavi, Casillas, Puyol, Villa, Busquets, Del Bosque. Grandes jugadores, pero por sobretodo, grandes compañeros de equipo. Ninguno con sobresaltos, ninguno con exceso de flashes, ninguno con individualidades excesivas, todos sumando al equipo, dirigidos por un técnico que además de ser bueno en lo suyo, tiene una visión de juego clara y ofensiva, que la transmite correctamente y que entiende que lo importante es el equipo, sus jugadores y no el protagonismo del DT.

España es el triunfo de un equipo por sobre las individualidades (que por lo demás las tiene). Miremos el caso de Iniesta como su ícono (hay varios similares).

Un muchacho de perfil muy bajo, hecho a medias entre el talento y el esfuerzo y la práctica. En estos momentos debe ser el jugador más importante del mundo.

Atrás quedaron los flashes, las modelos, las entrevistas y participación en comerciales pomposos. El tipo jugó, jugo para el equipo, dando un 100%  y en un nivel superlativo.

Que bueno que ganó España. Este es otro ejemplo más que nos indica que las individualidades ganan partidos, pero no campeonatos.

Este es otro ejemplo que los Gerentes debemos reconocer y aplicar. El desempeño exitoso de una compañía no se logra con un CEO exhuberante, bueno para las entrevistas, egocéntrico o dado a la palabra fácil y permanente. El desempeño exitoso permanente lo logran los equipos, liderados por personas humildes, esforzadas y con talento, que entienden que ellos son un parte importante del engranaje total, alguna veces vital, pero siguen siendo sólo una parte. Cuando un CEO asume que el éxito de la compañía es gracias a él (en general nunca lo dicen claramente, pero sus acciones lo dejan ver), la compañía está orientada al fracaso en el largo plazo.

No creo que Jim Collins (creador del concepto de Liderazgo Nivel 5) sea un apasionado del fútbol (soccer para los americanos), pero si lo fuera estaría complacido de ver que su teoría nuevamente tiene contrastación empírica que los equipos son más que los líderes autocomplacientes, y que los éxitos de verdad se obtienen con una mezcla de personas talentosa, esfuerzo, dedicación y compromiso. La receta es esa y no hay más.

VIVA ESPAÑA, OLE

Entry filed under: Global, Liderazgo, Management. Tags: , , , .

Analista Contable Encuesta CASEN 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blog Stats

  • 117,902 hits

Páginas


A %d blogueros les gusta esto: