Chile y Velasco en el Wall Street Journal

mayo 27, 2009 at 1:22 pm Deja un comentario

Esto ya lo han dicho varios, pero que lo destaquen en el Wall Street Journal es la firma final a un trabajo bien hecho. De comienzo dudoso, a tropiezos y con una cierta “torpeza medial”, el Ministro fue ganando espacio hasta que se convirtió en EL MINISTRO de Bachelet. Su convicción (tozudez decían algunos en el 2007 y parte del 2008) de mantener la regla de superávit estructural y ahorrar más de US$20.000 millones debido al incremento del precio de los commoditties, en especial el cobre. Esos ahorros, han permitido realizar un plan de estímulo económico que es el quinto en el mundo en tamaño proporcional (de acuerdo a PIB).
En realidad, si uno lo piensa ahorrar en vacas gordas para gastar en vacas flacas es tan viejo como el mismo dicho. Es bien intuitivo, una idea cercana, disponible, una idea que nuestros abuelos, y los abuelos de ellos ya amasaban y comentaban. La pregunta entonces es ¿Por Qué es tan difícil de realizar a nivel de gobiernos?
Fácil, las presiones que un Ministro de Finanzas debe tener son enormes, y la mayoría cede, rompe sus convicciones, aguanta hasta ciertos límites. En este caso nos enfrentamos a una Presidenta y un Ministro que “la tenían clara”.
Probablemente esos ahorros sean la diferencia entre caer en recesión o no, puesto que ese plan de estímulo debiera generar entre 0,5% y 0,75% de crecimiento adicional.
Si José Valente dice que esos dineros se debieron haber gastado igual porque ahora hay crédito que utilizar y mercados disponibles para endeudarse, creo que se equivoca, obviamente los costos son mayores y hace 2 años atrás, no existía ninguna certeza de la disponibilidad de endeudamiento en épocas de crisis (como la historia lo muestra). Nuestros vecinos no la han pasado mal, precisamente porque ese crédito no se cortó. La pregunta que valdría la pena hacer es: ¿Qué hubiera pasado si en esta crisis, el crédito también se hubiera cortado?….
Aceptemos lo bueno y no hagamos un análisis ideológico liviano para atacar a quien hoy en día, el 70% de los chilenos dice que lo hizo y hace bien.

Entry filed under: Economía. Tags: , , .

Gobiernos Corporativos en Chile Racionalidad Económica de Implementar IFRS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blog Stats

  • 117,824 hits

Páginas


A %d blogueros les gusta esto: