Racionalidad Económica de Implementar IFRS

mayo 27, 2009 at 6:00 pm Deja un comentario

La transición a un único sistema de normas de contabilidad y exposición financiera, no sólo afectarán a las empresas involucradas. Los mercados financieros se verán fuertemente afectados por este cambo en casi todos los países, y existen opiniones contrapuestas respecto al efecto del cambio, aunque las principales voces se basan en lo favorable que este cambio será.

2 nuevos estudios discuten acerca del optimismo respecto al futuro de las normas globales. Una encuesta realizada por la Federación Internacional de Contadores, consultó a más de 143 “Líderes contables” de 91 países, respecto a la importancia y beneficio de la convergencia de normas contables. El 89% dijo que este cambio será “muy importante” o “importante”. Sólo el 9% señaló que será de alguna importancia o de cierta importancia, y el 1% restante indicó que será “de ninguna importancia”.

“Convergencia no es sólo deseable, sino esencial en una economía que rápidamente disuelve sus fronteras”, dijo Barry Melancon, Presidente y CEO del Instituto Norteamericano de Contadores Públicos Certificados.

Se espera que Los Contadores estén muy interesados en todo esto, pero ¿Será su entusiasmo justificado en razones económicas valederas? Un nuevo paper producido por académicos de la Iniciativa para Mercados Globales de la Universidad de Chicago, puede que estén dentro del 10% de minoría que no están seguros de la importancia económica de la convergencia. Una transición a una norma obligatoria global basada en IFRS definitivamente tendrá sus beneficios, pero ellos serán distribuidos desigualmente, sugiere el paper.

Analizando los países que han adoptado por primera vez las IFRS en 26 países, los autores — Holger Daske, de la Universidad de Manheim, Luzi Hail de la Universidad de Pennsylvania (Wharton School), Christian Luez de la Universidad de Chicago ( Graduate School of Business), y Rodrigo Verdi del MIT’s Sloan School of Management — encontraron que la adopción de los estándares internacionales de contabilidad impactarán más directamente en la liquidez del mercado y en el costo de capital.

El estudio encuentra que se genera un incremento en la liquidez del Mercado accionario en alrededor de 4% una vez que las IFRS son adoptadas, ya que más firmas entran al mercado bursátil. En tanto los costos asociados con las transacciones declina. Otros resultados, sin embargo son mixtos. “Los efectos son más débiles cuando los Principios Contables locales se encuentran más cercanos a las IFRS, en países con una estrategia de convergencia IFRS, y en industrias con altas tasas de adopción o implementación voluntaria,” los autores señalan.

Los autores concluyen que los cambios en el costo de capital en diferentes países varía dependiendo de cómo se haya soportado la introducción de las IFRS, y cuan distintas sean las nuevas reglas en comparación a las antiguas normas aplicadas en cada país.

Los países que adoptan IFRS voluntariamente ganan más que aquellos que lo hacen en forma regulatoria y obligatoria por ende, ya que éstos están más dispuestos y con mejores y más sólidas regulaciones ya vigentes. Y los países que han adoptado IFRS más tempranamente también se benefician cuando nuevos países implementan las nuevas normas contables, ya que ahora tienen más y mejores amigos con quienes hacer negocios.

Con esta variedad de resultados, ¿Puede algún tipo de beneficio económico ser imputado a las IFRS? Los autores no están seguros. Sus  hallazgos sugieren un “modesto, pero económicamente significativo beneficio a los mercados de capitales” respecto a la introducción de las IFRS. Sin embargo, dado que ellos encuentran muchas diferencias a través de la muestra de países, ellos señalan, no sería el único factor en juego.

Entry filed under: Contabilidad. Tags: , .

Chile y Velasco en el Wall Street Journal Gobiernos Corporativos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blog Stats

  • 117,824 hits

Páginas


A %d blogueros les gusta esto: