Crisis en Grecia – La recuperación

mayo 10, 2010 at 10:09 am Deja un comentario

Jamás desde que existe la zona Euro, se había implementado un paquete de reactivación y salvataje económico del calibre de lo que está haciendo el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. 750.000 millones de Euros, si leyó bien…750 billones de euros. Claro que esto no es para Grecia solamente, si no para cualquier país de la Eurozona que se encuentre en dificultades financieras. Esto deja entrever que las dificultades de las economías pequeñas de Europa son ciertas y que en efecto dominó, podrían dejar a medio mundo (literalmente) tambaleando.

El FMI puso 250 mil millones de euros, y los 500 mil restantes vendrán de las arcas de la Unión Europea. En el caso específico de Grecia (único país a al fecha con problemas de pago declarados), el aporte del FMI llegará a los 30 mil millones de euros (unos 38 mil millones de US$).

¿Cuál fue el resultado de estas medidas de urgencia que se tomaron el fin de semana?

El IBEX español está “saltando” un 12% al alza. (Otra señal más que la economía española era la que se veía naufragar después de Grecia si no se hacía nada), Milán al alza en casi 10%, Alemania “un modesto” 4,95% y París arriba en un 8,94%.

Las alzas se concentran (pero no son las únicas) en el sector financiero, que era el gran sector perjudicado por el eventual default y crisis de pagos: Santander, BBVA, ING todos con alzas de más de 15%.

Siendo las 10.00 de la mañana de Chile, los índices en USA están todos al alza en más de 4%, y en nuestro país el IPSA sube un poco más de 2%.

Mi recomendación: Los fundamentos en Europa no mejoran por este plan. Esto viene a demostrar que las lecturas del mercado eran ciertas, y que efectivamente existían más economías, aparte de la griega en problemas. Sólo tenemos indicios de un plan de ajuste fiscal en Grecia que debería aprobarse dentro de los días siguientes. Habrá que mirar como siguen las protestas y manifestaciones y ver si el gobierno griego se mantiene firme  con lo que hay que hacer, o cede nuevamente a presiones.

Sin embargo, aún no se aprecian intenciones de economías como España, Portugal de realizar algún tipo de ajuste. Probablemente veamos en un poco tiempo más, y sin tanto asedio periodístico, el uso de estas líneas disponibles por otros países aparte de Grecia. Si esto no se acompaña de reformas, sería un analgésico para un enfermo de cáncer, sólo aliviamos los síntomas y alargamos la agonía.

Si está invertido en Europa, aproveche este veranito de San Juan, revierta las pérdidas o haga las ganancias y salga.

Será tiempo de entrar con posiciones largas, cuando veamos que los Europeos han decidido reformar sus economías sobre-endeudadas y ajustar sus niveles de gasto fiscal de acuerdo a sus proyecciones de producción e ingreso de largo plazo.

Entry filed under: Economía, Global. Tags: , , , .

Crisis en Grecia – ¿Pánico en Wall Street? Crisis en Grecia – Pensando el futuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blog Stats

  • 117,824 hits

Páginas


A %d blogueros les gusta esto: