7,2% de Inflación Anual

enero 8, 2008 at 5:29 pm Deja un comentario

Hace tiempo que no veíamos cifras de inflación como estas. Shock de oferta?, Efecto de globalización?, Efecto Petróleo?

Lo cierto es que tenemos la inflación que ya pensábamos atrás.

El Banco Central de Chile, autónomo desde 1990, es el organismo encargado de velar por la estabilidad de precios en la economía. Su consejo, compuesto por 5 destacados economistas, evalúan tanto los aspectos internos como externos para determinar el nivel adecuado de la tasa de interés y así ajustar dicha variable con las metas de inflación previstas.

¿Qué pasó entonces, si la meta era no más de 4%?

Algunos señalan que el efecto de un barril de petróleo a US$100 es devastador, y que no existe forma que Chile (importador del 97% del petróleo que consume) pueda hacer frente a un shock de esta magnitud.

Otros hablan de un problema de oferta agregada, más que un problema de incremento de gasto, y por ende las alzas de las tasas de interés no tendrían mayor efecto como efecto apaciguador del incremento de demanda agregada.

El hecho es que tenemo inflación alta y no veo que los precios tiendan a ceder.

El petróleo no bajará. Analistas estiman el valor del oro negro en US$200 (se transaron futuros de brent a ese precio durante la semana pasada)

China debiera verse arrastrada por una eventual recesión en Estados Unidos, y ante eso nuestros niveles de exportación deberían ceder, creando dos efectos, la baja en los precios de los commodities que China devora, y poner un poco más en línea los niveles de oferta y demanda de dólares, y con ello elevar un poco el tipo de cambio.

Muy probablemente con un dólar más alto y una tasa de interés más alta, observaremos IPC’s más controlados, pero esono duraría mucho, ya que el invierno se viene más complicado que el año anterior, en cuanto a abastecimiento de gas.

Cristina Kirchner ya anunció que deberían existir ajustes de precios en servicios básicos como el gas, eso podría contraer la oferta local y generar algún alivio en nuestro abastecimiento local. Sin embargo, debemos estar siguiendo atentamente como evolucionan los precios en Argentina, además de los niveles excesivos de deuda fiscal, que ya superaron la barrera del 50% del PIB.

Esperemos que los alimentos no nos jueguen una mala pasada este invierno, pensando en heladas impensadas o inesperadas. Aunque ya debemos pensar que se terminó la época de los alimentos baratos, el aumento de la población, la competencia del biodiesel y los mayores niveles de ingreso en países como China e India, hacen pensar que el consumo alimentario crecerá mucho más que su oferta, y ante esto es inevitable el ajuste de precios.

A estas alturas, pensar en una inflación menor al 5% (de no mediar una recesión de cierta magnitud) parece impensado para el 2008.

Entry filed under: Blogroll, Economía. Tags: .

Unidades de Servicios Compartidos (Shared Services Units) Los verdaderos culpables de la Crisis Subprime

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Blog Stats

  • 117,902 hits

Páginas


A %d blogueros les gusta esto: