Más de los PIGS, el caso de Irlanda

noviembre 23, 2010 at 8:34 am Deja un comentario

PIGS = Portugal, Ireland, Greece and Spain.

Esos son los países que potencialmente tenían los mayores riesgos de insolvencia, dado su alto nivel de déficit fiscal. Esto dicho en lenguaje cotidiano es equivalente a su familia, gaste en forma permanente, más de lo que gana, y para poder financiar ese mayor gasto, recurre al endeudamiento.

Primero fue el caso de Grecia, que necesito un salvataje de la Unión Europea de más de $100.000 millones de euros. Ahora es el turno de Irlanda, cuyo problema es más menos el mismo, exceso de deuda que genera un déficit fiscal de proporciones. En este caso, se agrega un factor adicional: para la crisis financiero del año 2008, el gobierno irlandés, como medida de precaución salió a garantizar los depósitos en bancos irlandeses al 100%, es decir, si un banco irlandés cae en bancarrota, el ahorrante no pierde su dinero, ya que se encuentra con garantía fiscal del 100%, es decir el Estado Irlandés pagaría ese ahorro en caso que el banco no pudiera hacerlo. ¿Qué está pasando ahora?

Los bancos irlandeses no están pudiendo capear los problemas de insolvencia, y se visualiza que el Estado tendría que hacerse cargo de esos fondos. Con esto, sumado al gran déficit fiscal que posee, el gobierno irlandés no podría hacer frente a su propia deuda sin caer en default o cesación de pagos.

La Unión Europea aprobó un paquete de $122.000 millones de dólares para el salvataje de la economía irlandesa.

Esto provocó ahora una crisis política, ya que se disolverá el parlamento (Irlanda posee un régimen parlamentario) en febrero próximo, y se adelantarán las elecciones generales. El presupuesto fiscal hasta el año 2014 deberá contemplar restricciones por más de US$20.000 millones.

la I y la G de los PIGS, ya cayeron….creo que ahora se viene la P. Así es el mercado visualiza que la situación de Portugal no es muy distinta a la de Irlanda o Grecia, con lo cual se avizora un nuevo salvataje que se estima en $150.000 millones de dólares más.

Rodríguez Zapatero en España ve y siente que España podría ser el siguiente, y afina y apura su “Gran Iniciativa” convocando a diversos actores del quehacer político, empresarial, económico y social de la Madre patria.

Si esa “Gran Iniciativa” de control de gastos y reactivación económica no se aprueba con celeridad, podríamos haber completado la palabra (PIGS) con la letra (S) de aquí a 6 meses.

P.S.: Para los que tienen “espaldas y cuero duro”, las fortunas se hacen comprando al “tronar de los cañones” y vendiendo en la placidez de la tranquilidad. Europa presentará oportunidades de compra.

 

Entry filed under: Economía, Global. Tags: , , , .

Caso ANFP – 1° Caso de IRSE (Análisis Económico) ¿Qué es el APV?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blog Stats

  • 117,829 hits

Páginas


A %d blogueros les gusta esto: