Aterrizando en las IFRS

junio 26, 2007 at 1:06 pm Deja un comentario

ifrs_co_do.jpgSupuestamente desde el 01 de enero de 2009 estaremos en “Ambiente IFRS” en Chile. Las implicancias que dicho cambio tendrá serán enormes y con un sinnúmero de alcnaces en los más diversos campos: Emisión de Estados Financieros, Importancia de los Cálculos Actuariales y de Fair Value, Bonos de Ejecutivos, Exceso de Demanda por cursos sobre la materia, etc, etc.

En esta oportunidad quiero centrarme en uno no muy tocado o analizado: La aplicación de las IFRS en las empresas MYPE, es decir, en aquellas que no tendrán la obligación estatutoria o legal en su aplicación.

La normativa del Colegio de Contadores (que dicho sea de paso, pierde su rol como ente generador de normativa contable) establece, hasta el momento, que dichas normas serán aplicables para TODAS las empresas. Si pensamos que actualmente, y de acuerdo a cifras de Deloitte, menos del 5% de las compañías tiene su personal contable entrenado para éstos cambios, entonces vemos que existirá un problema.

¿Qué pasa en las grandes empresas?

Como en muchos casos, los recursos disponibles de estas compañías les asegurarán asesorías y capacitaciones a sus empleados del área financiera y contable. Probablemente contarán con la ayuda de alguna de las grandes empresas auditoras del mercado, y también es altamente probable que envíen a sus empleados a cursos de buen nivel respecto a la aplicación de IFRS en sus empresas. Algunas contratarán cursos cerrados para analizar la realidad específica de cada compañía.

¿Y las pequeñas que hasta ahora, también deberán cumplir con estas nuevas normas?

Bueno, estas empresas deberán arreglárselas para cumplir con esa norma….usar sus escasos recursos en tratar de hacer algo similar a lo descrito en el párrafo anterior, pero considerando obviamente la limitación de dinero inherente a este tipo de compañías.

¿y si no las cumplen, a qué se exponen?

Directamente y en el inmediato plazo…..A NADA

pero ¿Cómo?…una norma se emite con bombos y platillos, y ¿el que no la cumple no le pasa nada?

Los efectos los sentirán en forma indirecta y en un plazo un poco más largo.

Así como están las cosas, y dada la complejidad y numerosos cambios respecto a la vigente norma chilena, la aplicación de IFRS se hace bastante compleja. A mi juicio esto generará la 1ª y la 2ª división de contadores, y por lo tanto de empresas.

Aquellas que están FULL IFRS con contadores capacitados y aplicando las nuevas normas….1ª División

Aquellas que no siguen estas normas, con contadores de “2ª división” que seguirán presentando sus Estados Financieros de acuerdo a Principios Contables ya inexistentes…

Esto será parecido a decir, que existirán contadores que entreguen los balances escritos a máquina, versus los impresos de un sistema contable computacional.

Para evitar esto, o ayudar a que no sea tan grave es necesario que el Colegio de Contadores emita las “IFRS Light” un set mínimo de aplicación pensado para las empresas de menor tamaño que no cuentan con los recursos para poder hacer una migración completa.

De esta forma tendremos más empresas en la 1ª División y Contadores más integrados, capacitados y aplicando criterios y normas de verdad uniformes.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Ley General de Educación Fin a las Bajas Prorratas (3ª Parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


junio 2007
L M X J V S D
« Abr   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Blog Stats

  • 117,824 hits

Páginas


A %d blogueros les gusta esto: