Perpetuando la Inequidad
marzo 19, 2007 at 1:00 pm 2 comentarios
Vuelvo al tema de la Educación, debido a mi alto y creciente interés por ella, y porque además creo que es un tema de País de la más alta relevancia.
Se publicaron los resultados del proceso de postulaciones a las Universidades chilenas. ¿Cuál fue el resultado?….Peor que el esperado: más del 85% de los mejores puntajes de la PSU (en teoría los mejores alumnos) fueron a parar a las Universidades Católica y de Chile.
¿De dónde provienen esos puntajes?….en su gran mayoría de colegios privados, es decir, el niño que tuvo la posibilidad de asistir a un colegio pagado, tiene altas probabilidades de que le vaya bien en la PSU, y si eso ocurre, entrará a las mejores universidades del país, recibiendo la mejor educación superior disponible en Chile.
O sea, los niños de Chile están predestinados desde los 6 años. Si entraron a colegios de buen nivel académico, tienen el camino asegurado, de lo contrario el futuro se pone complicado.
Las honrosas y destacables excepciones son sólo eso…..casos aislados y excepcionales.
El sistema educacional chileno, no logra revertir ni romper el sino de miles de niños chilenos que no tuvieron la suerte de nacer en hogares más acomodados.
El sistema perpetua las desigualdades y las hace cada vez más evidentes.
Entry filed under: Uncategorized.
2 comentarios Add your own
Deja una respuesta
Trackback this post | Subscribe to the comments via RSS Feed
1.
carlos | febrero 1, 2008 a las 6:07 pm
tengo la misma percepcion desde muy lejos y desde hace mucho JJ brunner en su ultimo libro parece convencido de que es un modelo bien orientado, le escribi diciendole cuan incoherente me parecian sus palabras con lo que se cita de el , ‘si bien la educación chilena ha experimentado cambios y progresos, ella no está en condiciones de responder a las necesidades de más largo aliento, que deben satisfacerse para garantizar el desarrollo sostenido del país’.http://www.argenpress.info/notaold.asp?num=012808, en su libro sin embargo parece concluir que el modelo est BIEN ORIENTADO…esto es como el viejo pepo…exijo una explicacion!
carlos
2.
carlos marquez | febrero 4, 2008 a las 10:58 am
hola
seria interesante veas la pagina de JJ Brunner y sus comentarios sobre la educaion superior y el «bien orientado modelo» que comenta en su ultimo «libro». En lo personal estoy convencido que el modelo esconde una agenda muy peligrosa que perpetua las diferencias y reduce las expectativas, pero algunos actores les place, un gob complaciente a las cifras, un agresivo mercado con rentabilidades impresionantes y agentes externos que legitiman esta accion. Lo mas lamentable es que los resultados en educacion son a largo a plazo y sus efextos negativos irreversibles.
Carlos