El Caso La Polar (III Parte) – ¿Se necesita un Controlador?

junio 29, 2011 at 9:10 am Deja un comentario

Muchas personas, profesionales e incluso académicos han señalado la necesidad de un controlador para que se “olviden y solucionen todos los problemas” en La Polar.

Esto llevado a un extremo nos parece indicar que la única forma de mantener las compañías controladas, es con la mirada observante e inquisitiva de un dueño absoluto, que maneje los destinos de la Corporación. Esta mirada no considera años de investigación académica en torno a Gobiernos Corporativos, Problemas de Agencia y Escándalos Financieros.

Claramente, NO ES CIERTO que el funcionamiento adecuado de instancias de un correcto gobierno corporativo pase por la existencia de un controlador.

Si así fuera la gran mayoría de las corporaciones americanas y muchas europeas, deberían estar cerca del descalabro, y claramente no lo están.

Si así fuera, no debieran existir fraudes o delitos económicos en Chile, ya que la gran mayoría de las empresas tiene un claro controlador. Recordemos: Isacruz, CRAV, Inverlink, Lozapenco, etc.

Las políticas, procedimientos, organizaciones y controles asociados a un correcto gobierno corporativo, son las que deben funcionar para garantizar que situaciones como La Polar no ocurran. La regulación económica y el funcionamiento adecuado de ella, es otro gran factor de éxito en la disuasión de este tipo de conductas.

Cambio de auditores cada 2 años. independencia de Directores, obligatoriedad de demostrar los sistemas de control interno, Existencia de un Comité de Auditoría, Responsabilidad penal de Directores y Auditores, mejores políticas en cuanto a clasificación de riesgo, Más información pública de las compañías, son cosas que nos permitirán ir avanzando a un mejor ambiente de control, sin la necesidad excluyente de un claro controlador, es más muchas veces los controladores son parte del problema, más que de la solución.

 

Entry filed under: Management, Negocios. Tags: , , .

Crisis Económica en Grecia (Jun-2011) Crisis en Grecia (El inicio de la solución)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


junio 2011
L M X J V S D
« May   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Blog Stats

  • 117,902 hits

Páginas


A %d blogueros les gusta esto: