Guerra de Divisas, Efecto del tipo de cambio en Chile

octubre 25, 2010 at 8:36 am Deja un comentario

¿Qué se puede hacer con el precio del dólar?
A mi juicio, y por ahora….No mucho.

Analicemos brevemente la situación

EEUU entregando un plan de estímulo fiscal como nunca en la historia, con un plan de duplicar la masa monetaria por parte de la FED. Si a esto sumamos el diferencial de tasas de interés entre el mundo desarrollado (Japón, Europa y USA), versus las economías emergentes (por ejemplo Latinoamérica). Si además agregamos los crecientes índices de mejora en los niveles de rissgo país en este lado del mundo, si además le agregamos un precio del cobre en $3,8….entonces….¿Qué tenemos?
Un dólar ESTRUCTURALMENTE bajo.

Si el gobierno decidiera ir en contra de la corriente y tratar de “hacer bajar el dólar”, sólo estaría luchando con las fuerzas del mercado, pero esta vez impulsadas por las economías más grandes del mundo. Eso en términos prácticos es tirar la plata a la basura.

La pérdida de competitividad que se estaría alcanzando al tratar de mover el dólar contra las fuerzas de mercado que describimos anteriormente, es tremenda.

Ya lo esbozaron los dirigentes del agro, que históricamente es uno de los sectores más complicados con los períodos de dólar bajo, que el escenario mundial impide una intervención exitosa.

Podemos dar incentivos sectorizados de forma de palear parcialmente el efecto en determinadas industrias, pero debemos dejar que el dólar siga en los niveles de mercado, de forma tal que el resto de la economía, aproveche esta posibilidad para mejorar competitividad vía insumos y bienes de capital más baratos.

De no mediar algunos cambios en las condiciones descritas anteriormente, deberíamos tener un dólar bajo (menos de $500) durante todo lo que queda del año, y el primer Q del 2011. Sigamos viendo como evolucionan las variables: que hace China con el Yuan, como se dan las reformas de gasto en Europa, y como evoluciona el plan monetario de la FED, además del mercado del cobre y el valor del petróleo.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Chile y el Ranking de Competitividad del World Economic Forum ¿Qué pasaría si usted ganara en dólares?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blog Stats

  • 117,829 hits

Páginas


A %d blogueros les gusta esto: