El Derrumbe del Muro Berlín, versión Capitalismo 2008

octubre 15, 2008 at 6:21 pm Deja un comentario

La crisis financiera que estamos atravesando, ha sido comparada con la caída del muro de Berlín, indicando que este es el fin del capitalismo así como lo conocíamos hasta ahora. ¿Será esto cierto?, ¿Es equivalente comparar la caída del muro, como símbolo del desmoronamiento de las economías centralmente planificadas, a lo que ocurre en estos días respecto al Capitalismo?

Claro y rotundo: NO

Lo que estamos viendo (y sufriendo) no representa la caída de un sistema, sólo nos reafirma que el capitalismo como sistema es imperfecto y requiere regulación.

¿Esta crisis la podría haber solucionado el mercado por sus propios medios?

Claro que sí, el problema era el costo social que eso implicaba. Probablemente los acérrimos defensores del libre mercado indicarían que los costos serán mayores producto de la intervención de los mercados a manos de los Bancos Centrales y Gobiernos, y si hacemos el cálculo, probablemente tendrán razón. Sin embargo, en este caso la pérdida social será mayor, pero se trata de destrabar el sistema y no afectar a los pequeños inversionistas, ahorrantes, pequeñas empresas y trabajadores con poca calificación.

Lo más probable es que el sistema reaccione con un exceso de regulación que, si bien evitará que estos episodios vuelvan a ocurrir, probablemente pondrá trabas innecesarias a las transacciones financieras que antes se hacían con mayor libertad, generando mayores costos de transacción y menores retornos, haciendo que ciertos proyectos que antes se ejecutaban, ahora no será posible.

Es normal, esto ocurre porque las autoridades sobrereaccionan, y como siempre el mercado va unos largos pasos adelantados, se viene la sobre regulación y sus efectos. Mientras convivan democracia y capitalismo, esto así será. Los pocos episodios en que se ha hecho ajustes de mercado a situaciones de crisis, es porque se acompañan de sistemas políticos excepcionales, que permiten aplicar los dolorosos ajustes sin perjedicar a partidos políticos, candidatos y figuras electorales, de otra forma la mecánica de elecciones periódicas que se da en la casi totalidad de las democracias occidentales, hace que los ajustes se vengan por el lado de regulación.

Aún queda mucho paño por cortar, pero creo que el fin del capitalismo no está ni cerca, se acerca la sobrerregulación (acordémonos del acta Sarbanes Oxley como respuesta a los escándalos corporativos), se acerca la mayor participación del Estado en materias económicas, se acerca algo más parecido al modelo europeo de estado participativo, regulatorio y vigilante.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

¿Crisis Subprime en Chile? ¿Qué debe hacer un CFO en épocas de Crisis?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Blog Stats

  • 117,824 hits

Páginas


A %d blogueros les gusta esto: